La educación según Platón
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los
individuos. Al educarnos, somos capaces de asimilar y aprender
conocimientos. En el caso de los niños, la educación busca fomentar el
proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión.
Hoy por hoy, podemos hablar de la educación permanente o continua que
establece que el proceso educativo, no se limita a la niñez y juventud,
sino a que los seres humanos debemos adquirir conocimientos a lo largo
de toda nuestra vida.
Según Platón, de una manera muy cruda, “que cualquier hombre es capaz de tener hijos, pero no cualquiera es capaz de educarlos”. Le dio mucha importancia a dirigir de la mejor manera
posible la educación de los más pequeños, llevándole a preocuparse por
ellos desde su más tierna edad. Platón insiste en una educación
igualitaria de ambos géneros (niños y niñas). En primer lugar reflexiona
sobre la educación recibida hasta los tres años. El ateniense estaba
totalmente convencido de que si, los más pequeños, se criaban en un
ambiente con demasiados mimos se volverían irascibles.
Suele llamarse educación al proceso de asimilación y transmisión de
las costumbres, normas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a
todos aquellos que se integran en ella. Sin embargo para Platón, la
educación es el proceso que permite que al hombre tomar conciencia de
la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de
la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “la educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.
Este filósofo idealista, concebía la educación como la luz del
conocimiento. Creía que entre cuerpo y alma existía una relación.
Propuso que a partir de los cinco años los niños fuesen a institutos
especiales, de manera que fueran educados tanto en la parte física como
en la espiritual para desarrollar el alma y el cuerpo.
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